Tu autoestima determina tu calidad de vida.

Tu autoestima determina tu calidad de vida.

Por Diana Montiel

La autoestima es el valor que me doy a mí mismo; es quererme aceptando mis logros, virtudes, cualidades, talentos y potencial, pero también, reconocer mis limitaciones y aspectos en los que debo mejorar.

Tener una baja autoestima es un peligro a nuestro bienestar porque nos impide apreciar nuestro valor como seres humanos, minimizando nuestros logros, virtudes y talentos. He conocido a muchas personas cuya baja autoestima, el temor y las dudas les paraliza y no les permite buscar algo mejor o salir adelante. La baja autoestima nos lleva al conformismo, a la apatía al cambio y en las relaciones interpersonales, hasta a tolerar el abuso. Cuando tenemos baja autoestima preferimos adoptar las ideas y preferencias de otros porque las nuestras “no son tan importantes”.

Tener una autoestima demasiado alta también es peligroso porque promueve que neguemos o subestimemos las áreas en las que debemos cambiar. La autoestima no saludable, nos lleva a ser impacientes con los demás porque nadie es tan bueno como nosotros, a ser áspero e intolerables con los demás. Frecuentemente imponemos nuestras ideas y nuestras preferencias sobre los demás por que las mías son “más importantes”

Es así como tener una autoestima saludable es fundamental para nuestra calidad de vida, para nuestras relaciones con nuestra pareja, familia y amigos. Sobre todo, es importante enseñar a nuestros hijos a valorarse a sí mismos (sin importar lo que digan los amigos) pero también a trabajar en las áreas que necesitan mejoría. ¿Cómo sucede esto? Bueno, todo empieza con lo que les decimos. ¿Somos de los que la mayoría del tiempo les criticamos y etiquetamos con palabras como “tonto” “bueno para nada” “flojo” “llorón”, etc.? Espero sinceramente que escojamos afirmarles, motivarles y modelar una autoestima saludable. Creo firmemente que éste es el primer paso para ayudarles a llegar a ser adultos que pueden disfrutar de una calidad de vida excepcional.

Diana Hepsiba Montiel
Diana Montiel es parte del equipo pastoral de River Oaks En Español. Esposa y madre dedicada a compartir las buenas nuevas para las familias latinas. A través de programas radiales, clases para mujeres y consejería individual y de familia, desea compartir el mensaje del Dios que la amó cuando ella menos lo merecía, menos lo esperaba y más lo necesitaba. ¡Con Dios se vive mejor!

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*