Navidad sin deudas.

Navidad sin deudas.

Esta época navideña se distingue por la nieve, la cena con la familia y por los regalos. ¡Ay los regalos! Una bendición que si no nos cuidamos pudiera convertirse en dolor de cabeza. He hablado con infinidad de personas que inician el año sin dinero y con las deudas hasta el cuello. Que no nos suceda. Comparto algunos consejos para celebrar la Navidad sin deudas.

1. Ahorre y tenga un presupuesto:

Tengo amistades que empiezan a ahorrar desde ¡enero! ¡si! – Determinan cuánto dinero pueden dedicar para la compra de los regalos, lo dividen y calculan así la cantidad mensual y semanal que necesitarán para no desfalcarse a fin de año.  Incluso, investigue si su banco ofrece programas de ahorro para Navidad. Parece mucha anticipación, pero la realidad es que entre mejor planifiquemos, más ahorraremos y más dolores de cabeza evitaremos.

2. Sea realista:

Recibir regalos es fabuloso y darlos nos hace sentir muy bien, pero ¿está realmente en nuestro presupuesto darle a los hijos, la familia, los amigos, la vecina, la comadre y toda la gente en nuestra lista? Recuerde, es mejor tener un plan, una lista y un presupuesto. Además no debemos sentirnos culpables por no darle a todo el mundo. Aprendamos a poner límites a nuestros gastos.

3. Sea creativo:

El año pasado una amiga me regaló unas deliciosas galletas hechas por ella misma, las envolvió en una bella caja y me la dio de regalo de Navidad. La verdad es que las galletas estaban deliciosas y más que eso, valoré mucho el detalle que tuvo conmigo y con mi familia. Ella sabía sus limitaciones financieras pero fue creativa para poder regalar algo que no costara mucho y que tuviera mucho valor sentimental. Otra amiga me regaló una tacita llena de dulces, la envolvió y le puso un bello moño. Hasta la fecha uso la tacita en mi cocina y cada vez recuerdo que ella me la dio en Navidad. ¿Sabes hornear, tejer, bordar o hacer manualidades? ¡Esos podrían ser tus mejores regalos! Una amistad que te valore no se ofenderá sino que apreciará tu detalle.

4. Se fuerte: La mercadotecnia estará bombardeándote toda esta temporada. Recuerda, ten un monto que puedes gastar y limítate a él. Por más buena que suene una oferta, no valdrá la pena si a la larga te causa problemas financieros mayores. Di no a las compras fuera de tu presupuesto.

5. Recuerda:
Lo que celebramos en la Navidad es el amor, la amistad, la familia y el agradecimiento por todas las cosas recibidas durante el año. Enseña a tus hijos con tu ejemplo que los regalos son opcionales y no obligatorios;  y sobre todo que sepan que sin importar el costo del regalo, lo importante es la persona y el sentimiento con el que se da.

Diana Hepsiba Montiel
Diana Montiel es parte del equipo pastoral de River Oaks En Español. Esposa y madre dedicada a compartir las buenas nuevas para las familias latinas. A través de programas radiales, clases para mujeres y consejería individual y de familia, desea compartir el mensaje del Dios que la amó cuando ella menos lo merecía, menos lo esperaba y más lo necesitaba. ¡Con Dios se vive mejor!

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*